Otro día, mi profe Almudena Yoga Life nos hizo esta pregunta.
Me ha dado que pensar. Si respondes a la ligera te pueden salir las siguientes respuestas: Yoga, Ashtanga, posturas...o también concentración, respiración...
Yo particularmente creo que llevo un tiempo practicando el desapego, el auto cuidado y la Fé.
Desde hace un tiempo observo que ya no hay tanta cobranza, tanto esfuerzo y hay más compasión. Todavía me molesta terminar mi practica antes de finalizar las posturas que tengo ( yo practico Ashtanga, en otra entrada os hablaré de este estilo) pero poco a poco voy soltando viejos conceptos, desapegándome de los resultados y para esto hace falta Fé.
Fé en una practica que sé por experiencia que te cambia la vida.
¿Por qué los que practicamos Yoga siempre estamos "dando la lata" de que el Yoga es mucho más que posturas ( asanas), que es una forma de ver la vida, que son principios éticos y filosóficos; pero cuando publicamos algo ( principalmente en las Redes Sociales) casi siempre va con una foto o video de una postura y a poder ser, de las que llamen mucho la atención?
Creo que es porque necesitamos un estimulo fuerte, algo que nos haga dejar de "pasar pantalla" y quedarnos a leer, al menos un momento y ahí donde nuestra naturaleza occidental nos hace parar, entonces explicamos mejor o peor según la capacidad de cada de expresarse los beneficios del Yoga.
Yo siempre he defendido que TODAS formas de acercamiento al Yoga son validas. Es cierto que el lado físico NO es lo más importante pero es por donde más rápido empiezas a entender de qué va todo.
Al ponerte cada día en la esterilla, sin darte cuenta vas conociéndote, entiendes que hay días y días, experimentas en tu propio cuerpo la naturaleza cambiante de la vida. Un día consigues "atarte" en Marichyasana ( la postura de la foto) y al día siguiente ni te acercas y está bien, no pasa absolutamente nada.
Yoga es conocerte, aceptarte y vivir la mayor parte del tiempo en el momento presente.
Las invertidas son las primeras posturas que deseamos "conseguir" cuando empiezas el camino del yoga. Creo que es muy natural esta curiosidad, son desafiantes y se ven bonitas desde fuera.
Lo que no se ve ( y lo mas importante) es todo lo que va sucediendo dentro mientras las vas trabajando día tras día. Es liberador la forma en la que detienes la mente cuando inviertes tu cuerpo.
En esos escasos instantes se consigue estar en el momento presente, sintiendo como tu cuerpo hace ajustes milimétricos, mientras vas poniendo tu atención en la respiración y en la quietud. Esa forma tan potente de tomar consciencia del espacio que ocupas, de cada uno de los músculos de tu cuerpo y de como las cosas se pueden ver de otra manera cuando cambias de perspectiva.
No te equivoques, esta práctica no va de luchar, de llegar a algún sitio o conseguir un objetivo, más bien lo contrario.
No va de confirmar o descubrir lo fuerte y flexible que eres.
No te pones en la esterilla para validar las teorías mentales que tienes sobre ti. No, no.
Más bien se trata de rendirte, entregarte. De permitir que tu inhalación y exhalación hagan su trabajo y soltar por completo cualquier resquicio de resultado.
Es más bien saber quién eres y no quién creías ser.
Es interesante ver cómo con el paso de los años empiezas a poner el foco de atención en determinados temas.
Hoy es 21/06/2022 y se celebra el Día Internacional del Yoga declarado por las Naciones Unidas el 11 de Diciembre de 2014. Sin entrar en el debate político de esta proclamación yo me quedo con la intensidad y la forma en que muchos Yoguis e yoguinis lo han celebrado en las redes.
Cada uno su manera; incienso, 108 saludos al sol, clases en la playa, en el parque y un sinfín de ideas. Yo he pasado todo el día reflexionando en qué significa para mí este día.
Al final la conclusión es que el Yoga SIEMPRE será una buena decisión, nos cambia la forma en que ves la vida y como reaccionar a ella, mejora tu forma física pero va mucho más allá, si de verdad la Sadhana ( el trabajo interno) está calando en ti, cambiarás, estarás en un constante proceso de aprendizaje y conocimiento y esto es maravilloso.
Feliz día internacional del Yoga!!!
Teléfono: +34 651.420.639
E-mail: kellylopesyoga@gmail.com
Dirección: Plandero, 02 - Badaguás - Jaca - 22714
©Copyright. Todos los derechos reservados.